Monday, January 12, 2009

Yo los conocí bien




Según nuestra constitución todos los trabajadores tenemos derecho a huelga, pero ¿podemos hablar de trabajadores y de huelga cuando nos referimos a los pilotos de Iberia? Sabemos del corporativismo de algunas profesiones como los abogados, los médicos, los controladores aéreos etc., pero, pocos colectivos han hecho tanto daño a la sociedad y han sacado tanta tajada como los negociantes del Sepla-Iberia.

Yo los he conocido muy bien, no en vano estuve trabajando durante 33 años como auxiliar de vuelo de Iberia. En los años 70 entendían su relación con los demás empleados de la compañía de un modo cuartelero, los más antiguos o casta superior eran los brahamanes, los otros comandantes ejercían de oficiales y los demás eramos la tropa.

Los jóvenes que con su esfuerzo y el de sus familias se habían pagado la carrera no estaban bien vistos.. Podría relatar un sin fin de anécdotas que avalan cuanto digo pero no viene al caso. Tampoco era tan extraño su comportamiento, la extracción social de la inmensa mayoría provenía del ejército, o sea, los españoles les pagábamos la carrera de piloto y las practicas y, después de jurar fidelidad eterna al ejército lo abandonaban y entraban en Iberia.
Llegaron a crear una compañía de aviación -Futura- para meter a sus hijos.
La historia continua por vía generacional hasta el punto de que han comenzado con el Plan Charly -de nuevo connotaciones militares-, que es como definieron en el 81 una de sus primeras huelgas. Con la democracia entendieron enseguida que ellos también podían ponerse en huelga para ganar más dinero - nunca les preocupó en exceso el tema social- y ya llevan más de veinte.
En los 80 se separaron de los demás empleados para negociar con mayor presión su primer convenio; acordaron volar más horas, pero, sobre todo, ganar más.

Es para cuestionarse que un grupo de élite, que gana 120.000 € de media al año, tenga los mismos derechos que los demás, en un país en crisis con más de tres millones de parados y docenas de miles de jóvenes ganando 1000 € al mes, o menos, sin olvidar el desprestigio que están causando a una compañía, como Iberia, que durante muchos años fue la mejor bandera de España en el mundo.




No comments:

Post a Comment