Tuesday, May 26, 2009

Robert Capa 1944

Tras la liberación de Francia se desató la ira contra los que colaboraron con los nazis, esta mujer, que tuvo un hijo con un soldado aleman fue rapada y obligada a caminar por Chartres bajo los insultos de los vecinos.
La entrada de las tropas de Hitler en Francia fue, lo que se suele denominar como "un paseo militar". Al desfile del ejercito nazi por los Campos Elíseos solo le faltó que lo vitorearan los parisinos como anteriormente lo habían hecho los vieneses durante la invasión de Austria.
Según algunos historiadores, durante los cuatro años de ocupación alemana, no hubo más de seis o siete mil verdaderos miembros de la resistencia, sin embargo, en 1950, en Francia, más de medio millón de ciudadanos disponían de un carnet especial que acreditaba que habían pertenecido a la resistencia.
Esta fotografía muestra una de las peores facetas del ser humano, lo más abyecto e indigno de su conducta, mofarse de una madre porque había "pecado". Que falta de caridad, que poca compasión ¿Cuantos de ellos podrían tirar la primera piedra? la instantánea la definió Perez Reverte como "la risa de las ratas" y a mi me sigue impresionando cada vez que la miro.

No comments:

Post a Comment