Sunday, June 21, 2009

Katherine Hepburn (1909-2003)



Las malas lenguas dicen que nació en 1907 pero no es verdad. Kate cumpliría cien años este mes, y a fe que le ha faltado bien poco. No fue la más guapa, la más sexy o la mejor actriz, pero sí la más grande del siglo XX y, probablemente de la historia del cine.

Su estética angulosa recibió muchas críticas al principio, "parece una calavera" llegó a decir un crítico en su primera aparición en el teatro, pero Kate no se arredró y muy pronto se hizo un lugar en las tablas y en el plató.
A los 26 años consiguió su primer Oscar por Gloria de un día (Morning Glory). Los siguientes tres Oscar le llegarían , ya rebasada la cincuentena, por El León en invierno, Adivina quien viene a cenar esta noche y El estanque dorado, tres grandes films.
Inventó la delgadez en el cine y su mirada podía decir lo que ella quisiera. Verla moverse en La fiera de mi niña e Historias de Philadelphia es pura danza. Kate acabó con la ñoñeria que hasta entonces acompañó a la mujer en el cine. Su imagen, no solo en la pantalla sino en la vida real, representaba a un nuevo tipo de mujer, independiente, moderna e inconformista.

Su relación con Spencer Tracy solo se entiende desde las muchas pero poco valídas interpretaciones sobre el amor. El fue un gran actor, es cierto, pero además de pendenciero y alcoholico, careció de valor para divorciarse y vivir con ella.
Kate, quizá sin pretenderlo, hizo más por el genero femenino que muchas sufragistas. Yo, no me canso de ver sus películas.

No comments:

Post a Comment