Monday, November 09, 2009

La caída del muro de Berlín


"El día más feliz" es como ha bautizado Ángela Merkel el vigésimo aniversario de la caída del muro. No tengo capacidad para aguar la fiesta a nadie ni tampoco lo pretendo pero hoy, 9 de noviembre de 2009, he escuchado muchas tonterías. Es comprensible que Alemania celebre su unificación pero, los demás ¿Que celebramos? El gobierno del que la Sra. Clinton es vicepresidente está construyendo un muro en la frontera de EE.UU. con Méjico de más de 500 km. Israel también pretende levantar otro, robando terreno a Palestina con los asentamientos,curiosamente de más de 500 km. Hay más de 1020 millones de personas en "libertad" muriéndose de hambre. Si entrecomillo la palabra libertad es por la mala utilización que se hace de ella. Las dictaduras son nefastas mientras duran, incluso después porque dejan huellas en la mente. Durante el franquismo, mi generación vivió privada de libertad, pero los que salíamos a la calle a reclamarla no eramos más de trescientos y nos conocíamos todos. No es verdad como han dicho los líderes que han hablado que "el don más preciado sea la libertad". Los valores más preciados son la salud y la comida para los que se están muriendo de hambre y vamos a dejarnos de cuentos chinos.
Lo peor es que nos venden lo que quieren del modo más natural; hijos del pensamiento único, nos hemos convertido en una sociedad acrítica. El plasma somos nosotros no lo que tenemos enfrente.
En los países del este se ha cerrado muy dolorosamente el paraguas protector público característico de la época soviética (pleno empleo, sanidad y educación gratuitas. etc.) y cunde la desmoralización ante el saqueo del estado mediante privatizaciones controladas por las viejas nomenklaturas y las mafias pero eso importa poco;
A los líderes occidentales lo único que les preocupa es seguir vendiendo los aviones de combate, los Renault, Walkswaguen, Caterpillar etc, a un mercado más amplio; que sea una sociedad más justa o que los pobres se mueran de frió en invierno no es su problema , ¿Verdad Sra, Merkel?
Los rusos tienen una frase con la que alimentan su frustración:
“Hemos descubierto que todo lo que nos contaban del comunismo era falso y que todo lo que nos contaban del capitalismo era cierto”

No comments:

Post a Comment