Wednesday, February 10, 2010

Los Goya del cine



2009 ha sido un gran año para el cine español. Ágora, El baile de la victoria, El secreto de sus ojos, Gordos, Yo, también, Pagafantas y para mí la mejor de todas: Celda 211. Un thriller perfecto desde el primer fotograma.
El género carcelario fue una mina ya desde el cine mudo. Los productores detectaron muy pronto el atractivo que ejercía para el espectador un mundo ajeno a la mayoría de los mortales. Muchos son los títulos que han enriquecido a la industria, para mí, la mejor, es una poco conocida pero con tal grado de autenticidad que, algunos de los actores habían participado en la huida que se relata: La evasión (1960), del francés Jacques Becker, una obra maestra. Otras como El hombre de Alcatraz (1962), La leyenda del indomable (1967), El expreso de medianoche (1978), Fuga de Alcatraz (1979), Brubaker (1980) y Cadena Perpetua (1999), fueron también grandes películas sobre el mundo de la cárcel, si las cito es porque creo que Celda 211 está a esa altura.
Faltan tres días para nuestra gran fiesta cinematográfica y yo me voy a arriesgar a dar algunos pronósticos:
Mejor película: Celda 211
Mejor guión adaptado: Celda 211
Mejor actor principal, Luis Tosar por: Celda 211
Mejor actor de reparto, Carlos Bardem por: Celda 211
Mejor director, Daniel Monzón por Celda 211
Mejor montaje: Celda 211
Mejor dirección artística: Celda 211
Mejor actriz: Lola Dueñas por: Yo, también
Mejor director novel: Borja Cobeaga por: Pagafantas
Mejores efectos especiales: Ágora
Mejor escenografía: Ágora
Mejor corto y con mi deseo de que se lleve el Oscar
por el gran trabajo de los jóvenes granadinos: La dama y la muerte.

El domingo por la noche me enteraré si me he aproximado en una gala que promete mucho por varias razones, la primera es que la presenta Buenafuente y la segunda que será todo en directo y SIN PUBLICIDAD.

No comments:

Post a Comment