Sunday, August 22, 2010

Origen

.

Lo mío con el cine es de "cinemiento" pero viendo las películas que se hacen ahora y que celebran hasta los críticos de cine -¿Estarán comprados como los críticos taurinos de antiguamente que recibían un "sobre" si hacían una buena crónica de la actuación del maestro?- estoy a punto de gritar: Ave, cinéfilos, morituri te salutant.

Origen tiene un buen comienzo aunque poco original, Matrix tocaba el tema con más acierto. "Una idea es peor que un virus y cuando se inserta en la cabeza de alguien, ya no tiene la posibilidad de deshacerse de ella". La idea, en esencia es buena, el problema viene cuando hay que desarrollarla y ahí se cae el guionista, el director, el de los efectos especiales y hasta el sursum corda. Es una película de sueños sin sueños; me explico, Christopher Nolan se pasa media peli tratando de explicar la mecánica de los sueños en una especie de video juego a tres niveles absolutamente pretencioso. Nadie sueña con unas leyes exactas e inamovibles ¿Te imaginas que nos levantáramos diciendo "he tenido un sueño de catorce minutos y treinta segundos muy divertido"?. Pues no. Los sueños no son lineales, no tienen lógica interna, no siguen ningún patrón. Nolan se mete en un limbo del que solo sabe salir a tiros que no sabes muy bien a que vienen pero que dan mucho juego. ¿Porque envejece el personaje de Ken Watanabe y no lo hace el de Leonardo di Caprio? Hay muchas cosas muy mal resueltas.
A mí, me ha dejado más frío que la última media hora sobre el hielo a lo James Bond pero con música mala. Vamos que no te la recomiendo a pesar de lo bien que la han puesto.
A Carla,  a Emilia,  a Perico y a Celia les ha encantado, pero claro, entender de cine no entiende cualquiera...

1 comment:

  1. Sé que eres MUY critico con el cine que se hace hoy en dia,pero pensaba que podias dar un respiro a una pelicula ingeniosa,bien llevada (que no es perfecta)que trata un tema que es el de los sueños del que poco se ha estudiado todavia,me parece que tiene un guion muy bueno y el tema de los niveles que está muy bien ligado.Ya sabemos los "no cinefilos" que no es ben Hur ,pero podrias ver el cine actual con otros ojos,porque si no ,me pregunto si realmente te gusta el cine ó solo vives de recuerdos de peliculas de "hace la torta de un pan"...
    Moraleja --> Sigue disfrutando del cine....
    ó me vas a decir a mi que Charlon Heston no llevaba un reloj de pulsera en la carrera de cuadrigas???
    http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/08/07/origen-3/

    ReplyDelete