Thursday, August 26, 2010

Sacco & Vanzetti


Después de ver que lo que se hace hoy en día y que los atrevidos dicen que es cine, he decidido sacar del desván de mis recuerdos algunas de las joyas a las que yo llamo cine. No pretendo dar lecciones a nadie, solo hablar del cine que me gusta.
Tal día como hoy, en el mes de agosto de 1927, fueron electrocutados en Boston dos hombres inocentes: Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti; a lo largo de la historia se han dado infinidad de casos parecidos pero pocos levantaron el revuelo de este. Durante el proceso, hubo manifestaciones de protesta en varias capitales europeas y también en EE. UU. Era una época donde el hambre y la pobreza hacían estragos, y el temor a la revolución rusa de 1917 había despertado una persecución xenófoba hacia todas aquellas personas que eran extranjeras y consideradas potencialmente peligrosas por las "ideas" de libertad y lucha que traian de Europa. Cincuenta años más tarde, el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis reveló lo injusto de la sentencia. No importa, la discriminación hacia el mundo latino por parte de los anglosajones sigue vigente hoy en día.

La película es cine comprometido y si me apuras panfletario, pero pocas veces se ha llevado a la pantalla una denuncia sobre una injusticia con más acierto que en Sacco & Vanzetti. Cine sobrio con una gran tensión narrativa y con dos grandes interpretaciones de Gian María Volonté y Riccardo Cucciola. La banda sonora de Ennio Morricone nos dejó un tema impagable interpretado por Joan Báez "Here's to you Nicola Y Bart". Sin duda es la canción que consagró a su autora y a su compositor y que ya forma parte de la historia del siglo XX sobre dos victimas inocentes, inmigrantes pobres sin nada que perder salvo sus vidas a manos de sus verdugos.

No comments:

Post a Comment