Tuesday, September 14, 2010

La Elegancia del Erizo


Los prejuicios son esas fronteras que nos ponemos a nosotros mismos para protegernos de las malas cosechas con las que nos enfrentamos a la vida; a veces, casi sin querer, añadimos más piedrecitas a nuestra particular muralla y otras veces conseguimos derribar algún bloque gracias a la información y el aporte de la cultura. Para nuestra desgracia, muchos nos acompañaran siempre.

La Elegancia del Erizo (Seix Barral) es una novela que me resistía a leer porque me sonaba a libro de autoayuda. Esa contraportada que habla de como alcanzar la felicidad, la amistad etc. ... es una invitación a apartarse de su lectura. El comienzo tampoco ayuda mucho, una niña repipi de doce años que sabe más que toda su familia incluso que las visitas, y una portera con cincuenta y cuatro años y apariencia de portera que es un tratado de filosofía en su interior no hacen muy creíble la trama. Cuando sigues leyendo, cuando te enganchas y se tambalean tus certezas, te das cuenta de que el libro está muy bien escrito, que es pura literatura, un goce intelectual.

René, la portera con apariencia de portera, y Paloma, la niña con apariencia de repipi, viven en el 7 de Grenelle un inmueble burgués de Paris casi sin conocerse hasta la llegada de un japonés que cambia sus vidas. Sin más preámbulos, la novela es también un ensayo filosófico y sociológico absolutamente delicioso.

Muriel Barbery: "En mi país hay una gran fractura entre las clases sociales y un elitismo cultural muy fuerte. El fenómeno de la integración de la inmigración ha sido un absoluto fracaso". Para fustigar a la burguesía francesa con humor y vender más de un millón de libros en su país hace falta tener mucho talento.

El próximo curso no dará clases de filosofía. Su gran éxito literario le va a permitir realizar uno de sus sueños: desplazarse por un año a Japón para escribir su próxima novela que versará sobre uno de los mejores directores de cine de la historia: Yasujiro Ozu (1903-1963) autor de Cuentos de Tokio (1953), para muchos, una de las diez mejores películas de la historia.
La Elegancia del Erizo se ha llevado al cine con éxito desigual; la novela, sin embargo, ha triunfado en todas partes.

Gracias a Olga y Félix por su insistencia en que la leyera.

No comments:

Post a Comment