Wednesday, October 06, 2010

Buried (Enterrado)


La osadía en el cine, como en la vida, siempre merece un respeto. Buried es la segunda película del joven director español Rodrigo Cortés. Relata las penalidades de un trabajador de una empresa privada secuestrado y enterrado en vida en Irak. Toda la acción transcurre en el ataúd, sin exteriores y con un solo personaje. Gracias al prestigio que proporciona Sundance -se llegaron a pagar las entradas en la reventa por encima de ciento cincuenta euros- la distribuidora ha conseguido que sea exhibida en EEUU con más copias que ninguna otra película española.

Un tanto harto de tanta comedia mala asistí al estreno con el ánimo de sentir un poco de angustia, tampoco demasiado, uno no está para muchos trotes. Noventa y cinco minutos esperando agobiarme, asustarme, aterrarme, deseando tener el alma en vilo con un nudo en la garganta, que se me pusieran los pelos de punta...pues no, Cortés no es Hitchcock y la película está sobrevalorada, la tan esperada máxima tensión no aparece por ninguna parte.

Empieza teniendo sólo un Zippo y una Black Berry y luego vamos viendo en el ataúd un lápiz, una linterna, un papel, una petaca, una navaja, una lámpara de neón, una cámara de video, una serpiente...vamos como si los secuestradores hubiesen pasado por un chino de todo a cien antes de meterlo en la caja. Un fallo gordo es el del oxígeno ¿Cómo es posible que no se acabe nunca en un espacio tan reducido, con gritos, jadeos, una linterna, un Zippo todo el tiempo encendido, y hasta un fuego?

El guión es bueno, la dirección también y el joven Ryan Reynold es un gran actor. ¿Qué falla entonces? La pulsión dramática, esa que consiguiera un Steven Spielberg con veinticuatro años en Duel o Mercero en La Cabina con unos medios igual de escasos.
En 1962 Roger Corman dirigió a un extraordinario Ray Milland  en The Premature Buried (La Obsesión), basada en un cuento de Poe. Se trataba de la pesadilla de un hombre que padecía catalepsia por no ser enterrado vivo, eso si que era pasar miedo...

No comments:

Post a Comment