Monday, November 08, 2010

Bye Bye Rios


"Que demasiao, todos los carrozas nos hemos juntao". No era para menos, después de cincuenta años actuando, se despedía de los escenarios Miguel Ríos, otro granadino universal.
El Palacio de los Deportes de Madrid se llenó para escuchar a Miguel cantar a los hijos y a los nietos del Rock & Roll.

Permitidme unos gramos de nostalgia para hablar de "Las mañanas del Price": durante el invierno de 1963-64 -solo nos dejaron ese invierno- unos setecientos u ochocientos jóvenes nos reuníamos los domingos por la mañana en el antiguo Circo Price de La plaza del Rey para escuchar música. Eran los inicios del Rock en España y a la dictadura de Franco no le parecía bien que la juventud cantara y se divirtiera; a la salida nos esperaban los” grises" para dejarnos unos cuantos cardenales en el cuerpo. En ese invierno inolvidable aparecieron grupos españoles como Los Sonors, Los Mustang, Los Pekeniques, Los relámpagos, Los Brincos y también un Mike Ríos que ya se manejaba muy bien en directo. La mayoría cantaba en inglés -o lo intentaba- y todos sabíamos ya quiénes eran Elvis, Chuck Berry y Little Richard gracias al inolvidable locutor Ángel Álvarez y su "Vuelo 605" sobre quién Miguel Ríos escribió: «su voz era tan sugerente y tan extraterrestre su forma de decir Bob Dylan, Johnny and the Hurricanes, the Everly Brothers que quedé fascinado con el poder hipnótico de su susurro».
Ahora a los 66, quizá en recuerdo de la mítica route 66 como buen rockero, Miguel ha decidido despedirse a lo grande acompañado de muy buenos músicos y de artistas amigos suyos como Amaral, Ana Belén y Rosendo que nos hizo cantar a todos sus "maneras de vivir".
 El Río, Himno a la Alegría, Santa Lucia, el Blues del Autobús, Un caballo llamado muerte, Vuelvo a Granada... Miguel nos ha dejado muchos temas buenos y algún temazo como el que canta en su despedida:

Bye Bye Ríos

No comments:

Post a Comment