Monday, January 10, 2011

También la lluvia

La madrileña Iciar Bollain va a ser la primera mujer directora de cine que represente a España en los Oscar de Hollywood. Después de ver su película hay que desearle que tenga éxito porque se lo merece.

"También la lluvia" cuenta la historia del rodaje de una película sobre Cristóbal Colón y Fray Bartolomé de las Casas. Para abaratar costes, ruedan en Cochabamba (Bolivia) cuando les pilla la revuelta que enfrenta a los lugareños con el gobierno por la subida de un 300% en el abastecimiento del agua en el año 2000. Los hechos se suceden, los problemas se agrandan y vemos como 500 años más tarde todo sigue igual; se repite la explotación,

Buen guión de Paul Laverty, actual pareja de la directora y colaborador habitual de Ken Loach. Película ambiciosa y difícil, muy bien resuelta por la cada vez mejor Icíar Bollaín, no es fácil casar una película dentro de otra y que ambas te resulten interesantes. Tiene secuencias muy logradas como la del casting entre los indígenas, la cena de los actores o el coctel con las autoridades que tanto recuerda a Missing.
Luis Tosar está soberbio como siempre, Gael García Bernal estupendo y Karra Elejalde borda el doble papel de Antón/Cristóbal Colón. A los extras, sin embargo, se les nota demasiado su falta de experiencia ante las cámaras, pero esto carece de importancia ante una película muy bien narrada.

Cine de compromiso y denuncia social sin llegar a ser panfletario que deja en evidencia la falsa solidaridad con los países más necesitados. Borges decía que ante el amor lo mejor es salir corriendo y el equipo que rueda la película sobre Colón parece decir otro tanto ante el conflicto por el agua en Cochabamba "Oh, hay problemas, habrá que salir corriendo".

Es muy difícil que a este tipo de cine le den un Oscar pero Icíar Bollaín puede estar contenta, con un gran guión ha realizado una gran película.
Creo que el Cine Español -salvando el Británico- es el mejor cine que se hace en Europa en la actualidad, lo digo sin papanatismo pero con satisfacción.

No comments:

Post a Comment