Saturday, February 19, 2011

El copago y Mrs. Aguirre



La presidenta de la Comunidad de Madrid, admiradora del Tea Party y del liberalismo económico de EEUU que nos ha convertido en indigentes a la mayoría y más ricos a los que ya lo eran, seguro que estaría encantada de que la llamase Mrs. aunque fuera lo único agradable que le dijera.

Los madrileños no parece que mostremos mucho interés en lo que pasa en la CAM (Comunidad Autonómica de Madrid), de lo contrario tendríamos muy claro a quien no votar en las próximas elecciones autonómicas.

 No podemos seguir hablando del Estado del Bienestar si nos cargamos La Sanidad Publica que es lo que pretende Mrs. Aguirre con las privatizaciones. Cada vez hay menos médicos y más hospitales privados o concertados que pagamos entre todos. Hay soluciones que no tienen porque pasar por reducciones de personal.

Con el fin de sanear las arcas de la CAM, que es lo único que les preocupa y que no salgan perjudicados los de siempre, aquí lanzo un par de propuestas que, a mi parecer, ahorrarían muchos millones.

1ª Recetar solamente la dosis necesaria para el tratamiento diagnosticado. Esto se hace desde hace muchos años en el mundo anglosajón y sólo desde el interés de la industria farmacéutica, u otros intereses espurios, se puede entender que el sistema no se esté practicando en nuestra comunidad, ni en ninguna otra.

2ª Tener un departamento en cada centro de salud atendido por el personal sanitario y administrativo con el 80% de los medicamentos que habitualmente recetan los médicos del centro. Esto supondría un pequeño perjuicio para la industria farmacéutica, pero un gran beneficio para Sanidad Pública. La venta de medicamentos es uno de los negocios más lucrativos; es limpio, no requiere stocks en las farmacias puesto que todo se puede reponer en el mismo día y deja un beneficio mínimo del 30% (la alimentación deja a los pequeños comerciantes en torno al 10%), si contamos con el 9% que cobra Cofares por el almacenamiento estamos hablando de una reducción de gastos en torno al ¡39%! ¿Cuantos millones ahorraríamos?

Este par de medidas que no encierran dificultad -salvo los intereses espurios de los que hablaba antes- generarían un ahorro en el gasto de medicamentos en torno al ¡50%! Suficiente para olvidarnos del copago durante años y no gravar más a una sociedad que ya cuenta con un 63% de mileuristas en su parte productiva y un 58% de pensionistas por debajo 600€. Hay que tener muy claro que el copago consiste en volver a pagar lo que ya hemos pagado.Ya está bien.
Estas propuestas pueden parecer atrevidas por carecer de información suficiente, pero a mi no me parecen tan descabelladas ¿tu que piensas?

Por la defensa de La Sanidad Pública.
¡¡No a las privatizaciones de Mrs. Aguirre!!

No comments:

Post a Comment