Wednesday, April 27, 2011

Eduardo Galeano


Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) abrió en canal las relaciones EEUU-América Latina con su libro "Las venas abiertas de América Latina". El libro se editó en 1971 y ya es un clásico de referencia obligada para entender porqué América Latina era el "patio trasero" de EEUU y las consecuencias que compañías como la United Fruit Company y su comportamiento usurero generaron en la relación.

Galeano no entiende la escritura si no va unida al compromiso, juega con casquería pero la presenta con envoltura de pastel de manzana, es deliciosamente incorrecto, maliciosamente sublime, sencillamente adorable.

Hoy se celebra en Madrid la "La noche de los libros". Si no sabes que regalar, regala "un Galeano". Da igual que sea la trilogía de " Las memorias del fuego" (1982), "El libro de los abrazos" (1989), "Las palabras andantes" (1993), "Úselo y tírelo" (1994), "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" (2003), "Bocas del tiempo" (2004). Que más da, la mayoría se puede abrir por cualquier página en la que encontrarás una anécdota magistral que te animará a seguir leyendo. Sus libros deberían esta en los estantes de las librerías con un cartel en el que se pudiera leer, "¡ATENCIÓN! OBRA MAESTRA".

Hoy también a las 20 h. en la Fnac de Callao, firma su último libro, "El Brujo", una crack del Comic: Carla Berrocal http://diariopintamonas.blogspot.com/. Le deseo mucho éxito y que la fila para la firma llegue a Cibeles porque se lo merece.



No comments:

Post a Comment