Tuesday, May 17, 2011

Somos unos PIGS

Para el mundo financiero mundial, Portugal, Ireland, Greece, Spain, forman un acrónimo al que algún "ingeniosillo" se le ocurrió bautizar en inglés como PIGS (cerdos), Según parece nuestros gobiernos no han hecho bien los deberes y sus ciudadanos debemos ser castigados.




Estas tres "joyas" de aquí arriba son agencias de calificación de riesgos. Es decir, empresas inventadas por la gran banca para seguir llevándoselo. Se supone que disponen de información suficiente como para prever lo que va a pasar con la economía de un país o de una empresa a corto y medio plazo, pero sus pifias han sido tan monumentales que, o bien debería exigírseles responsabilidades penales, o mejor aún, que desaparezcan por inútiles. En la primavera de 2008 calificaron la economía española con la triple A (AAA), que significa que nuestro país iba a nadar en la abundancia, seis meses más tarde estalló la burbuja inmobiliaria y, permítaseme el chiste fácil, estábamos nadando, pero en la ambulancia. Sus analistas se equivocan interesadamente como demuestra el documental Inside job, pero ellos siguen siendo los que deciden y mandan en los gobiernos.

Las recetas neoliberales que recomiendan no sirven: si me suben la hipoteca, me alargan la edad de jubilación, me congelan la pensión y me bajan el sueldo, no pueden esperar que consuma más ¿de dónde lo saco?

En resumen los PIGS lo estamos pasando y lo vamos a seguir pasando muy mal, mientras Alemania se forra (este año ha batido su record de exportaciones).

Como dice mi amigo Enrique Velazquez  http://spinela.blogspot.com/
en su última espinela:

"Fitch te da un alfilerazo,
Moody´s estudia tu caso,
y luego Standard and Poor´s
ante el Mercado tahúr
te coloca el marcapaso".

Mientras, el director del FMI Dominique Strauss-Kahn, ha sido encarcelado por supuesta agresión sexual a una camarera del hotel de Nueva York donde se encontraba maquinando como arreglar la "tragedia griega". Pobre Dominique, que tragedia...




No comments:

Post a Comment