Saturday, August 13, 2011

Hambre en El Cuerno de África


Ayer, viendo en los informativos lo que hacían los agricultores franceses con nuestros camiones de fruta sentí vergüenza ajena; ver como destrozan alimentos que servirían para paliar el hambre en El Cuerno de África debería rebelarnos a todos. Dicen que el hambre mata poco a poco y que es difícil evaluar las cifras pero desde junio han muerto 26.000 niños. Este es un tema con el que es muy fácil hacer demagogia y no me gustaría caer en ello pero hay soluciones y tenemos que darlas ya.

Hay, en nuestro país, millones de melocotones y nectarinas que no tienen salida en el mercado y servirán de abono para el campo y dentro de unos días podremos contemplar la espantosa fiesta de la "tomatina" de Buñol, un pueblo de Valencia donde toneladas de tomates -una fuente de vitamina C- se utilizaran por pura diversión y por puro derroche.

Estamos comiendo manzanas de Nueva Zelanda, cerezas de Chile, papayas de Brasil, mangos de Perú etc., lo que indica que aguantan muy bien una semana en frigoríficos y todos sabemos por experiencia que después aguantan otra semana en nuestras neveras. ¿No es posible situar los alimentos en barcos frigoríficos en El Cuerno de África para alimentar a estas familias que se están muriendo? No parece muy complicado y además veríamos los resultados de las ayudas que estamos dando a las ONGs. Solemos justificarnos diciendo que cuanto damos, la mitad se queda por el camino y no nos falta razón, pero no podemos desentendernos del tema. La gente se muere de hambre.

El Hambre en el mundo debería ser portada diaria en todos los informativos de prensa radio y televisión para llamar a las conciencias de todo el mundo. Es cierto que hay un orden de prioridades, los que más tienen deberían poner más, pero todos somos responsables y podemos hacer más.
El gobierno español ha enviado una ayuda de siete millones de euros, algo claramente insufiente pero algo es algo. La Secretaria de ¡Educación! de las Nuevas generaciones del PP en Asturias, como respuesta a esta iniciativa del Gobierno, ha respondido en Twiter: ¡En España no cabe un tonto más!. Sin comentarios.




No comments:

Post a Comment