Wednesday, August 10, 2011

Steve Mc Curry


Esta foto de la niña afgana fue la portada más importante de la revista National Geographic en sus 114 años de existencia. Su autor, Steve Mc Curry (Filadelfia, EEUU,1950), es uno de los mejores fotógrafos del mundo. Su carrera como fotógrafo freelance se disparó cuando, disfrazado con vestimenta de los nativos, cruzó la frontera de Pakistán y entró en la zona controlada por los rebeldes de Afganistán. Cuando regresó, llevaba los carretes de fotos cosidos entre la ropa y fue el primero en mostrar al mundo las imágenes del conflicto.


El Casal Solleric que está en el Paseo del Borne de Palma de Mallorca acoge hasta el 4 de septiembre una exposición de sus mejores trabajos realizados durante los últimos 27 años. Al lado de impresionantes vistas de ciudades de arenisca, paisajes montañosos y viejos templos, aparecen niños que han perdido la inocencia en su mirada y ancianos que carecen de esperanza. Son retratos directos, sin artificio, donde los ojos juegan un papel principal en imágenes persuasivas, inolvidables y conmovedoras que están llenas de luz y color.


Es miembro de Magnum Photo y acumula numeroso premios, incluyendo el Robert Capa Gold Medal por el mejor reportaje de fotos en el extranjero. Mc Curry ha cubierto muchas zonas de conflicto como Birmania, Sri Lanka, la antigua Yugoslavia, India, Afganistán y Beirut, entre otros, centrándose en las consecuencias humanas de la guerra.
La niña de la foto que todos hemos visto en alguna ocasión se llamaba Sharbat Gula y después de una intensa búsqueda de 17 años, Steve MC Curry logró reencontrarse con ella y National Geographic hizo un documental para recordarlo.


La exposición itinerante recorrerá muchas ciudades españolas, si tienes ocasión no te la pierdas, es tan fascinante que a mi no me importaría volver a verla.


No comments:

Post a Comment