Thursday, December 29, 2011

Avelino Corma



"TODO tiene química, también los productos naturales tienen química, y es gracias a la química que se produce la vida", dice Avelino Corma (Mocofa, Castellón, 1951) del Instituto de Tecnología Química de Valencia y nuestro investigador científico más citado entre la comunidad científica internacional. Ha publicado más de 700 artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autor de más de 100 patentes, 10 de ellas en explotación comercial, ha escrito tres libros y está considerado como el científico numero veintiuno a nivel mundial.
Entre los diez descubrimientos científicos más importantes del año para la revista  Science  se encuentran tres españoles.

En el primer caso, el doctor Francisco Guarnes del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) estudió el microbioma humano y encontró que los seres humanos se dividen en tres grupos, según su flora intestinal, contrariamente a lo que se pensaba hasta el momento, que era que cada humano tenía una flora intestinal distinta, como una huella digital propia.

La vacuna contra la malaria, por otra parte, fue producto de las investigaciones de Pedro Alonso, del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), y ha significado una nueva vuelta de tuerca para combatir esta enfermedad que mata millones de niños en todo el mundo.

Así también, dentro de los mejores hallazgos españoles figura una tercera investigación, que es el descubrimiento de una nueva molécula para la química verde, publicada por el doctor Avelino Corma. Se considera que su descubrimiento de una nueva molécula -la zeolita- con aplicaciones ecológicas es uno de los diez mejores hallazgos de 2011, a la altura de la vacuna contra la malaria. El científico que podría ser millonario destina todos los beneficios a la fundación que dirige "lo que proviene de la investigación tiene que ir a la investigación" dice el primer español en recibir la gran medalla de la Academia de las Ciencias de Francia.

En este país nuestro tan lleno de contrastes es hermoso encontrar alguien así y precisamente en la Comunidad Autónoma de Valencia, donde florece la corrupción política y estamos asistiendo a un juicio que, de no ser porque se trata de dinero público, podría hacernos reír como en una comedia bufa al estilo de La Escopeta Nacional. En esa línea bipolar hay que sentirse orgullosos de que seamos el país con más donaciones de órganos del mundo pero también podemos avergonzarnos de que el nombre más buscado del año en Internet haya sido Ortega Cano.
No tengo ni idea de lo que tratan estas invertigaciones pero si tengo muy claro que me gustaría vivir en un mundo donde nadie supiera quien es Ortega Cano y nuestros héroes fuesen personas como los científicos  Francisco Guarnes, Pedro Alonso y Avelino Corma.

.

No comments:

Post a Comment