Sunday, January 01, 2012

Aumenta el hambre en el mundo


Por dignidad, no podía empezar el año de otra manera.

La noticia más importante por no decir la única que nos debiera importar a los seres humanos es el hambre en el mundo. El hambre es un crimen del que todos somos responsables. Cualquier programa de la tele basura puede "herir nuestra sensibilidad", sin embargo, que haya más de mil millones de personas muriéndose de hambre en el mundo ¡setenta mil niños diariamente! no parece alterararnos lo más mínimo. ¿Como puede ser que no nos afecte? ¿Como puede ser que las manifestaciones contra el hambre convoquen menos personas que cualquier otra que siempre será más irrelevante? Yo sigo pensando, no me importa repetirme, que esta debería ser la noticia de todas las portadas y la cabecera de todos los informativos.

Acabar con la pobreza extrema en el mundo para 2015. Esta es la histórica promesa que suscribieron 189 jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la Cumbre del Milenio de 2000. Mentira, esta es otra mentira más de los dirigentes del mundo para la que no les quedan ni eufemismos con que calificarla.

Los países desarrollados no están cumpliendo sus promesas para apoyar el desarrollo. La mayoría no cumple todavía el Objetivo del Milenio de destinar hasta 2015 al menos el 0,7% del Producto Interior Bruto a la ayuda al desarrollo. De media, la ayuda asciende por ahora al 0,3% del PIB, según los datos más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y el hambre sigue en aumento.

Acción contra el Hambre (ACH) es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa,  pero hay más ONGs solidarias que luchan contra el hambre. No vale decir que parte del dinero de las ONGs se queda por el camino, la inmensa mayoría es gente muy honesta y sacrificada que realiza una grandisima labor.
En este documental Jean Ziegler explica a Vicente Romero como se planifica la pobreza y la muerte desde arriba. Hay alimentos para todo el mundo, pero no hay interés en el reparto equitativo de la riqueza. Con todo, vale la pena seguir luchando, no perdamos la esperanza.


No comments:

Post a Comment