Saturday, May 12, 2012

Día mundial de la enfermera


No es verdad que nacemos y morimos en soledad; la inmensa mayoría de las veces nos acompaña una enfermera o enfermero. A lo largo de nuestras vidas hemos necesitado de sus cuidados, mimos o, porqué no, llamadas de atención por ser malos enfermos, pero siempre han estado ahí, donde las necesitábamos. Esta es una profesión eminentemente vocacional como no podía ser de otra manera; debe de ser terrible observar como se te va un paciente sin que puedas hacer nada por ello; muchas han de llevarse el drama a casa y tratar de hacer de tripas corazón porque hay que seguir viviendo. Es una profesión admirable que últimamente también se ve amenazada por los recortes. En concreto, uno de los principales recortes que afectan a las enfermeras, y, por ende, a los pacientes, es la reducción del número de profesionales, por despidos y no renovaciones de contrato, que precariza la asistencia sanitaria y puede llevar, en sus casos más extremos, a un aumento en la mortalidad de los pacientes que atienden. También provoca estrés, desmotivación, aumento de bajas o la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Otras medidas que repercuten negativamente en la calidad asistencial son el aumento de la jornada laboral; la reducción de los días de descanso adicionales; limitar o eliminar las sustituciones; los cambios de horario sin previo aviso; el trabajo a turnos; la no suplencia de profesionales que caen enfermos, y la suspensión de acuerdos de forma unilateral por parte de las distintas administraciones
El sindicato de Enfermería Saste ha anunciado que, a partir de hoy, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, este colectivo comenzará una movilización social en toda España en contra de los recortes en Sanidad, que culminará con una concentración el 26 de mayo frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid.


Hoy día 12, se han instalado  cerca de 100 mesas informativas en todas las comunidades autónomas donde, además de recabar las firmas, se informará a los ciudadanos sobre los recortes que se están produciendo en los distintos servicios de salud y las repercusiones que tienen tanto para los pacientes como para los profesionales. En días posteriores, se instalarán más mesas en los centros sanitarios.
Tiene que ser muy duro no poder realizar bien tu trabajo por falta de medios.
El día 26 seremos muchos los que os acompañaremos en vuestras reivindicaciones.





No comments:

Post a Comment