Wednesday, December 19, 2012

Carta a un catalán


 Aviso para nacionalistas de ambas partes: quien busque "carnaza" no la va a encontrar aquí.

Amigo Xavier: 

He nacido en Madrid pero mis padres son andaluces, soy un apátrida con dos patrias a las que quiero por igual sin más. Mis padres vinieron con la sana intención de mejorar sus vidas y la de sus hijos, podrían haber aterrizado en Cataluña, entonces ellos habrían sido charnegos y yo probablemente del Barça en vez de ser madridista, pero tal como pienso hoy, creo que nunca habría sido nacionalista. 

En Madrid, esta ciudad que resistió tres años a los fascistas, nadie es forastero, no existen los apelativos para los que vienen de afuera, todos somos extranjeros salvo algún estúpido que presume de ser madrileño de generaciones como si eso tuviera algún valor. Las fronteras, como las monarquías, los militares y los curas, son algo inventado e impuesto por los de arriba para asegurar sus posesiones y jorobar a los de abajo, siempre ha sido así y me temo que aún durará mucho.
Sólo tenemos una vida, comprendo muy bien vuestra ilusión independentista aunque me duela, porque ... comprenderás que me duela. La ilusión forma parte de los sentimientos del individuo, es algo intangible y difícil de razonar, por eso es fácil manipularla para los políticos que, incomprensiblemente, tienen mucha gente que aún se cree lo que dicen.

Cuando estás arriba tu mundo es otro, pierdes la capacidad de abstracción necesaria para el análisis objetivo, la vanidad te confunde, los halagos te vuelven engreído y no comprendes porqué la mayoría no te ha seguido tal como a ti te parecía que iba a ser; es lo que le ha pasado a Mas. Pero no importa, con ERC, o con quien sea, sabemos que va a seguir.

En este proceso estamos viendo muchas barbaridades; por un lado están los "españolistas" pidiendo que la gente no consuma productos catalanes incluso enviando correos con el código de barras -se ha demostrado que es falso- para que miremos el número y sepamos distinguir entre español y catalán; está Wert ese impresentable Ministro de Educación (?); están los manipuladores medios de desinformación -el tema vende- y los tertulianos metiendo cizaña en la que cae demasiada gente con demasiada facilidad; y por otra parte están los desinformadores y también manipuladores medios catalanes -el tema también vende- a los que ayudan algunos políticos tan moderados como Durán i Lleida diciendo que le parece lamentable que los niños hablen castellano en el recreo, ¿qué diferencia hay con lo que hacía el franquismo con el idioma catalán? ¿Ves tú alguna Xavier?

El intelectual catalán Ignacio Vidal-Foch relata una anécdota que muy bien podría haberle pasado en Praga pero él no dice dónde. La cuenta en su dietario Lo que cuenta es la ilusión (Destino 2012), un libro tan ameno que no me extraña nada el éxito que está cosechando:

Pág. 211 número 19-711.

Encuentro con una pareja de turistas tratando de descifrar el mapa bajo una farola. En el inglés macarrónico que solemos hablar los españoles me preguntan dónde está la boca del metro...
-Please,! Do you know where is the Underground station? 
-Yes, sure.
Y con ánimo de bromear, prosigo en español con acento "checo"
Sí, yo saber dónde estar metro. Incluso hablo poquito español.
Ah, but we are not Spanish, we are Catalans -dice él. Y con una sonrisita pícara agrega -: But we do understand spanish also, a little bit.
-También entendemos un poquito español -confirma la mujer.
Me los quedo mirando un instante, y reanudando la marcha mascullo:
-I'm sorry I don't understand your language.
La pareja estaba bastante perdida y las calles del barrio muy desiertas a esas horas. Tendrían trabajo en orientarse pero espero que todo lo den por bueno con tal de ir por el mundo pregonando su identidad, tan importante.


Antes de llegar a la página 211 ya me estaba encantando Vidak-Foch pero esta sencilla anécdota me parece que son palabras mayores. También me gusta Pere Gimferrer, Maruja Torres, Carme Riera, Vila-Matas y Marsé, y no me gustan, y no pretendo ser original, Ruiz-Zafón y Mendoza. En música y en cine podría decir muchos nombres que me gustan pero tampoco es cuestión de hacer más largo el relato.
Para muchos de nosotros Cataluña es cultura, con todo lo que eso implica, por eso nos duele vuestra ilusión separatista, pero sobre todo, el odio que se ha generado por ambas partes y que antes no existía, por eso nos duele, porque ... comprenderás que nos duela ¿verdad? 

Hay que estar abierto y apoyar cualquier consulta en la que el pueblo se pronuncie sobre éste u otro tema, me gustan los mecanismos de participación directa, es más, se deberían hacer referéndum para casi todos los temas importantes y éste lo es. 
Pero ... comprenderás que nos duela ¿verdad?



No comments:

Post a Comment