Wednesday, January 16, 2013

Modesta Cruz en RNE



A los amantes de la radio, el PP nos ha dejado huérfanos. RNE ha bajado sus niveles de audiencia de un modo espectacular, todo por mor de la ideología; este partido no admite la pluralidad informativa, desdeña a los profesionales que aportaban cultura, saber, conocimiento. Así, se ha cargado a Juan Ramón Lucas que dirigía intachablemente las mañanas de la emisora pública, a Javier Gallego y Carne Cruda que no dejaba títere con cabeza en su defensa de la justicia y la libertad, a Toni Garrido que había conseguido unos niveles de audiencia jamás soñados en la franja horaria de 16 a 19 horas y a muchos más, entre ellos a su director Alberto Oliart ¿Alguien puede decir seriamente que Alberto Oliart es de izquierdas? Claro que no, sólo dirigía una emisora que atendía a la pluralidad y multiculturalidad del país, hacía que RNE funcionara como una emisora digna a la altura de la BBC, algo que jamás se había logrado.

En las mañanas tenemos que aguantar a un pusilánime pepero tan soso como Manolo HH; a las 14 horas a un locutor que dice tortilia en vez de tortilla, y las 16 horas a Yolanda Flores -¿de qué se ríe esta mujer?- gran entendida en cine pero que desafortunadamente ha llegado al principio de Peter en el programa que le han asignado.

Sólo se salva Pepa Fernández los fines de semana, El ojo crítico, magnífico programa de 19 a 20 horas y Documentos RNE, que se emite los sábados de 15h a 16h. Sin duda estoy siendo injusto y se salvan muchos más, RNE siempre ha tenido un grupo de profesionales competentes y sigue habiéndolo en radio 3 y radio 5, pero yo hablo de la uno.

Documentos RNE está dirigido por Juan Carlos Soriano y desde que se creó en 1999 (entonces se llamaba 'Fin de siglo'), indaga en los personajes y acontecimientos que, desde diversos ámbitos, han marcado nuestra más reciente historia. Su formato documental cuida al máximo tres elementos básicos de la radio: el guion, la realización y la locución. El rigor histórico lo aportan cada semana los más destacados especialistas en cada tema. La singularidad de este espacio ha sido reconocida con importantes premios como el Ondas, el de Reporterismo de la Academia de la Radio de España; el Andalucía que concede el gobierno de esa Comunidad; el 28 de Febrero del Parlamento Andaluz; el del Club Internacional de Prensa y el Francisco Cossío, otorgado por la Junta de Castilla y León.

Modesta Cruz ha sido directora de El ojo crítico y ahora también presenta Marcapáginas, espacio de Radio 5 dedicado a los libros, Modesta es la locutora de Documentos RNE. Su voz puede transmitir alegría o tragedia sin que pierda un ápice de interés cuanto nos cuenta y hace más creíble un programa muy bien documentado. Si no conocéis el programa es fácil hacerlo ahora gracias a los podcasts. Documentos RNE es cultura, conocimiento, información y además es terriblemente ameno en gran parte gracias a ésta grandísima profesional a la que rindo homenaje y toda mi admiración.

Te  deseo que sigas mucho tiempo con nosotros Modesta.



3 comments:

  1. Una voz espectacular de Modesta Cruz me fascina, que sigas así, te escucho hace mucho tiempo, busque hace tiempo, hasta que ahora me puse a buscar nuevamente en el ciber-espacio, por cierto me a costado un poco.

    ReplyDelete
  2. Yo también me declaro fan absoluto de Modesta Cruz. Da gusto encontrar hoy día profesionales de la radio que cuidan la locución como lo hacen ella y otros muchos trabajadores de Radio Nacional.

    ReplyDelete
  3. Ojalá y abunden más programas y locutores como documentos de RNE y que tengan un gran formato como el suyo aunque a mi francamente se me hace ameno no estaría de más un par de horas más​ de cultura en fin solo decir que al PP como a todos los partidos de derechas no les interesa mucho un pueblo culto, para ellos cuanto más ignorante mejor.PD Modesta Cruz la voz silenciosa que entra en unos oídos hambrientos de saber.

    ReplyDelete